Instalación y Uso de x360ce

En este tutorial aprenderemos a configurar correctamente nuestro(s) control(es) o Joysticks genericos, para que sean emulados a Controles de Xbox360, por medio del programa “x360ce”

Comenzamos descargando la aplicación (disponible para 32 y 64 bits) y extrayendo en la carpeta que queramos.

Ejecutamos el archivo x360ce.exe.

Al ejecutarlo por primera vez, nos dirá que no encuentra el archivo “x360ce.ini”, esto es, el archivo de configuración y nos pedirá crearlo; damos click en “Yes”

a) Descargando la configuración mas adecuada desde internet.

En primera estancia, podemos hacer que el programa busque nuestra configuración adecuada para nuestro mando, en su base de datos, si lo deseamos, en la siguiente pantalla que nos aparece, marcamos la opción “search the internet” y damos click en “Next”, o en “Cancel” para confifurarlo manualmente y pasar directamente al apartado B.

Terminará de buscar, y si la busqueda fue satisfactoria, nos saldán las configuraciones recomendadas. Damos click en botón Finishpara terminar.

Esto lo hará para todos los Joysticks conectados.

Automáticamente nos agregará la configuración mas cercana o recomandada, presionamos los botones en el Joystick fisico para comprobar su correcto funcionamiento. En el dibujo del control de Xbox, serán marcados con un punto verde, los botones que estaremos presionando en el Joystick fisico.

*Aqui por ejemplo, estoy presionando los 4 botones de la derecha, y los dos Gatillos inferiores.

b) Configuración manual.

En mi caso, la configuración que descarga de internet no es la correcta, o no estan bien configurados todos los botones. En este apartado aprenderemos como configurarlos manualmente.

En el mismo programa, vemos que estan encerrados en pequeños rectangulos, todos y cada uno de los botones existentes en elJoystick del Xbox360, a lado derecho de cada rectangulo, una flecha, hacia abajo. Si presionamos esta flecha, nos abrirá un sub-menú con varias opciones para el remapeo de nuestro control, si no sabes que nombre o numero tiene cada boton de tu control fisico, te recomiendo usar la opción “Record”.

Cuando hayas seleccionado la opción “Record” se dará paso a “grabar” el boton de tu control fisico que desees asignar, el botón que presiones, será asignado al boton virtual que hayas seleccionado.

Asignamos botones fisicos a cada uno de los botones virtuales del Control de Xbox, pondré como ejemplo mi caso, usando control de Playstation 2:

LEFT:

  • Trigger (LT): L2
  • Bumper (LB): L1
  • Back: Select.
  • Guide: En blanco.
  • DPad 1: Flechas de dirección.
  • Stick Axis X: Palanca Izquieda, Movimiento Horizontal.
  • Stick Axis Y: Palanca Izquierda, Movimiento Vertical.

RIGHT:

  • Trigger (RT): R2
  • Bumper (RB): R1
  • Y Button: Triángulo.
  • X Button: Cuadrádo.
  • B Button: Círculo.
  • A Button: Equis.
  • Stick Axis X: Palanca Derecha, Movimiento Horizontal.
  • Stick Axis Y: Palanca Derecha, Movimiento Vertical.

NOTA: Las opciones de D-Pad up, D-Pad Left, etc. no se usan, tampoco las opciones de Stick Up, Stick Left, etc. Se dejan en blanco.

*Asi queda mi configuración.

Cuando ya tengamos todos los botones asignados a nuestro gusto, presionamos el botón “Save”, para guardar los cambios en el archivo “x360ce.ini”.

Otras Configuraciones.

Pestaña Advanced.

  • Device Type: Podemos seleccionar que tipo es nuestro controlador (control normal, volante, guitarra, tapete de baile, etc) No es necesario asignar esto.
  • Triggers: Podemos asignar la “zona muerta” de los gatillos L y R, esto si tenemos por ejemplo un Control Fisico de Playstation 3, el cual tiene esta funcion, si tenemos gatillos normales (de boton) esta función no nos interesa.
  • Thumbs: Aqui podemos cambiar la zona muerta de nuestras palancas, tanto en X como en Y (Horizontal y Vertical) perfecto para Joysticks dañados o descalibrados.
  • Axis to D-Pad: Si activamos esta opción, el Pad digital (flechas de dirección) de nuestro control fisico, pasará a ser la palanca del control virtual, y viceversa.

Pestaña Force Feedback.

Opciones de vibración del mando fisico.

Pestaña Options.

Personalmente no he probado estas opciones, solo la de “Hook Mode”, la cual ayuda para cuando queremos jugar con dos o mas controles a la vez, la intercambiamos entre “Normal” y “Compatibility” y probamos como nos funcionan, desconozco totalmente su diferencia.

Pestaña Settings Database.

Para descargar otras configuraciones desde Internet.

Pestaña Help.

Archivo de Ayuda (en Inglés).

Pestaña About.

Información del programa.

Usando el emulador en juegos.

Bien, ya que tenemos nuestros controles perfectamente configurados, procedemos a usarlo en los juegos que queramos, nótese queestos juegos deben soportar el control de Xbox360 original, estos son, en su gran mayoria, los que son porteados de la Consola Xbox360, como lo son Halo, Resident Evil, GTA IV, etc.

Para usar el emulador, seguimos los siguientes pasos:

Dirijete a la ruta donde se ha instalado el juego, en mi caso, lo quiero usar en el Juego “Resident Evil 5”, asi que me voy a la carpeta.

  • C:\Archivos de Programa\CAPCOM\RESIDENT EVIL 5/

y ahi copiamos los archivos “x360ce.ini” y “xinput1_3.dll”, el EXE no es necesario.

Practicamente lo que hacemos es copiar estos dos archivos en la misma ruta donde se encuentra el ejecutable del Juego. NOTA:Algunos juegos, sus ejecutables están en otra carpeta, como lo es “bin” o “binaries”. Recuerda SIEMPRE buscar la ruta exacta del ejecutable del juego.

Cuando hayamos pegado los archivos necesarios, simplemente ejecutamos normalmente el juego, se escuchara un sonido al principio del juego, esto indica que se ha cargado correctamente.

Si no suena o el juego se crashea al iniciar, pueden ser tres motivos:

1.- No se configuro bien el archivo. Asegurate tenerlo todo en orden.

2.- No copiaste los archivos en la ruta correcta.

3.- El juego no es compatible con control de xbox360.

Si todo ha salido bien, el resultado sería el siguiente:

font:/scenebeta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s